Atención fanático de la historia, el arte y los museos: esta nota es para ti. Porque develamos las mejores obras que están dando vueltas alrededor del globo y tienes que conocer sí o sí. 

Bienes culturales que, antiguamente, eran recolectados a modo de ostentación de poder y contemplación de sus particulares características. Hoy en día forman parte del patrimonio mundial, funcionan como puntapiés educativos y son testigos de una inmensurable cantidad de arte. Pero los edificios que los contienen son todavía más interesantes: museos que  mantienen viva una parte de la historia entre paredes. La investigación de estas obras se mantiene activa constantemente y sigue recopilando información valiosa sobre piezas únicas en el mundo. 

Ahora bien, ¿cuáles son los museos más importantes distribuidos en las ciudades capitales del globo? Y más importante aún: ¿qué obras hay que visitar sí o sí en el interior de cada uno de ellos? Sigue leyendo para descubrir estas maravillas: 

Museo del Louvre, París

Uno de los emblemas más grandes no solamente de la capital francesa, sino de todo el mundo. Imponente, elegante e histórico, el Museo del Louvre fue inaugurado a finales del siglo XVIII y su icónica pirámide vio la luz en 1989. Con 200 toneladas a base de acero y aluminio y cubierta de vidrio laminado, se convirtió en la entrada principal al recinto. Las colecciones del museo abarcan un período amplio desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX.

Principales atracciones

  • La icónica Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, es uno de los cuadros más famosos del planeta. Y puede apreciarse protegida por una vitrina en la sala de los Estados, una de las más grandes del museo. 
  • En la pared enfrentada a La Gioconda se encuentra otro símbolo monumental: Las bodas de Caná, del pintor italiano Paolo Veronese. El tamaño es realmente descomunal: 6,69 x 9,90m. 
  • La Victoria de Samotracia: casi tres metros de una escultura que pone la piel de gallina. La recomposición de las piezas lograron una obra de arte peculiar sobre mármol. ¿Dónde está? En lo alto de las escaleras Daru (Sala 703, ala Denon, planta 1)
  • Si de esculturas hablamos, no puede faltar la Venus de Milo en el ala Sully, planta 0. Hallada por un campesino en el año 1820, es otro de los grandes imperdibles del museo.
  • Un óleo de 6,2 por 9,7 metros se abre paso en el ala Denon, planta 1, Daru (sala 702). Es La Coronación de Napoleón, encargada por el mismísimo personaje al artista Jacques-Louis David. 
  • Delacroix no puede faltar nunca en un museo, y menos en el Louvre. Porque en el ala Denon, planta 1, Mollien (sala 700) se expone La Libertad guiando al pueblo, un clásico que representa la libertad en todas sus formas. 

 Museo del Prado, Madrid

La maravillosa Madrid regala, además de gastronomía y tapeo español de lujo, un museo repleto de historia. Artistas de España, italianos y flamencos despliegan su arte en un edificio neoclásico que abrió sus puertas en 1819 y nunca paró de incorporar las más preciadas obras. Sus orígenes son coleccionistas de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. 

Principales atracciones

  • Las Meninas, de Velázquez, es un cuadro emblemático del arte europeo. Ubicado en la sala 012, es admirado por el nivel de detalle, el autorretrato del mismo autor e incluso la presencia de espejos. 
  • Las 3 Gracias representan las hijas del dios Júpiter y Eurymone: Aglae, Eufrosina y Talía. El cuadro, pintado por Pedro Pablo Rubens, es al óleo y constituye uno de sus grandes trabajos. Se descubre en la sala 029. 
  • Juan de Flandes se coronó con la obra más popular que hizo: La Crucifixión (sala 057B). La hizo por encargo de la reina Isabel la Católica entre 1509 y 1518. 
  • Un tríptico del tercer día de la creación aparece en la sala 056A: El Jardín de las Delicias, de del Bosco. 
  • Los Fusilamientos fue pintado por Francisco Goya e ilustra uno de los eventos más sangrientos de la guerra de la Independencia de 1813: los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío. ¿Dónde encontrarlo? En la sala 064. 
  • En un estilo de témpera sobre tela, La Anunciación (de 1426) fue realizada por el florentino Guido di Piero. Está en la sala 056B
  • El caballero de la mano en el pecho, por El Greco, también es una visita imprescindible en el Prado. Las tres diosas se abrazan entre sí formando un círculo, como lo hacen en algunas esculturas antiguas y en cuadros renacentistas. Está en la misma sala que Las 3 Gracias, la 029

Museo Metropolitano de Arte (Met), Nueva York

El más grande del hemisferio occidental. El que atrae la mirada de artistas y turistas desde su apertura en 1872. El que deslumbra con una colección de más de dos millones de artículos cubriendo toda la historia. El inigualable Met aloja obras de Botticelli, Rembrandt, Degas, Rodin y más. También contempla la historia egipcia y artesanía norteamericana como Frank Lloyd Wright. 

Principales atracciones

  • Van Gogh dice presente en el rincón neoyorquino con su cuadro Campo de Trigo con Cipreses, reflejando la época en la que estuvo internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. 
  • El Templo egipcio de Dendur se encuentra en una sala con vistas impresionantes del Central Park. Con 25 metros de largo y una puerta pétrea sobre el espacio central de 7 metros, está construido con piedra arenisca y data del siglo I. 
  • Juan de Pareja, de Diego Velázquez, es el retrato de un esclavo que ayudaba al pintor en los quehaceres relacionados con la pintura. Se encuentra en la Gallery 955
  • Las pinceladas pastel y vívidas de Claude Monet también están presentes en el gigante de Nueva York. Varias son los lienzos que destacan, entre ellos Puente sobre un estanque de nenúfares (Gallery 819), Campos de amapolas (Gallery 821) y Mañana en el Sena cerca de Giverny (Gallery 819). 
  • Mujer con una jarra de agua es una obra de Johannes Vermeer localizada en el año 1662. Se puede apreciar en la Gallery 964.
  • La Gallery 126 esconde un texto funerario del Antiguo Egipto: el Libro de la Muerte. En esta viñeta de su papiro, Nany, cantora de Amón e hija de un rey (un autoproclamado alto sacerdote tebano o bien el rey de Tanis, en el delta del Nilo), aparece de pie junto a una balanza en la que se está pesando su corazón. 
  • El sector moda también se ganó su merecido espacio en el gigante de NYC. Inaugurado por Anna Wintour, el Costume Institute es una colección de más de 30.000 objetos que ilustran la industria de la vestimenta y los accesorios a lo largo de siete siglos (desde el siglo XV hasta el presente). 

Museo Británico, Londres

El museo más grande de Gran Bretaña presenta íconos arqueológicos, etnográficos y tiene más de ocho millones de objetos de todos los continentes para lucir. Desde trozos del Partenón, pasando por habitaciones de palacios asirios, joyas de oro y galerías egipcias. ¿Un dato curioso? El Museo Británico fue el primero nacional del mundo. De ahí su importancia y renombre. Además, como muchos de los sitios culturales de Londres, la entrada es libre y gratuita. 

Principales atracciones

  • Este edificio es hogar de la segunda sección más importante del Antiguo Egipcio después del mismísimo Museo Egipcio de El Cairo. Una de sus grandes joyas es la Piedra de Rosetta, tallada en el año 196 antes de Cristo. Su relevancia radica en que fue la pieza imprescindible para elaborar el descubrimiento de la transcripción de jeroglíficos egipcios.
  • Uno de los grandes imperdibles del lugar es la sala de lectura, que solía ser parte de la Biblioteca Británica. Repleta de libros, supo ser sede de consultas de grandes personalidades como Karl Marx, Oscar Wilde y Mahatma Gandhi.
  • El Busto de Ramsés II es uno de los tesoros del recinto. Quien está representado fue el principal faraón presente en la época de mayor esplendor del Antiguo Egipto. 
  • Una estatua de 280 metros hace su aparición en el sector de Egipto. La cabeza de Amenhotep III es del año 1350 antes de Cristo y pertenece al noveno faraón de la XVIII dinastía de Egipto.
  • Estandarte de Ur: una de las tablas pictóricas mesopotámicas más importantes, creada en el 2600 antes de Cristo y perteneciente a las Tumbas Reales de Ur.
  • El estilo griego también aparece entre las paredes del British Museum. El Monumento de las Nereidas es un edificio sepulcral completamente reconstruido para su exposición. 

Museo de la Acrópolis, Grecia

La arqueología en su máximo esplendor. Y no es para menos, porque Atenas es la meca en esta materia. Esculturas de piedra y bronce procedentes de excavaciones en la Acrópolis desfilan entre pasillos donde se respira historia antigua. Anteriormente el museo se encontraba en el interior de la Acrópolis, pero en el año 2009 se inauguró uno más grande de tres plantas por fuera. La arquitectura moderna convive con las ruinas que la rodea y funciona como la atracción perfecta para adentrarse en el mundo griego. 

Principales atracciones

  • Los frisos del Partenón (diseñados por Fidias alrededor del 432 antes de Cristo ) reflejan una de las festividades más importantes en honor a la diosa Atenea. La pieza total tiene 160 metros, con 378 figuras y deidades humanas y más de 200 animales. Pero sus partes se encuentran divididas en algunos museos: en el de la Acrópolis se pueden descubrir 50 metros. Otros 80 están en el British Museum y otros alrededor del mundo. 
  • Protectora del matrimonio y las ceremonias de boda, Ofrenda a Nymphe es otro imperdible del museo en honor a esta diosa.
  • Los artefactos de uso cotidiano también fueron inmortalizados en obras de arte. En este caso, se expone una vasija de barro para llevar agua para el baño matrimonial: el Loutrophoros 
  • Algo típico de la antigua Grecia eran las ofrendas que llevaban a los templos para honrar a sus dioses. Dionisio era el dios del vino y las celebraciones y una de las ofrendas más relevantes fue el Relieve de Mujer Danzante. 
  • 92 relieves cuentan historias de batallas legendarias en las Metopas del Partenón. Icónica y una de las más importantes de la colección. 
  • Las famosas columnas con forma de mujer reciben el nombre de cariátides. En el Museo de la Acrópolis se encuentran las originales de Erecteion 

Vive el arte con Pax Assistance 

Te acompañamos en todos tus viajes: desde los aventureros hasta los que apuntan a relajar. Y también estamos presentes en aquellos donde prima la recorrida cultural. Cotizando en tres simples pasos estarás más cerca de adquirir nuestro servicio de asistencia al viajero. ¿Qué nos caracteriza? Nuestra transparencia, contención, dedicación y predisposición para hacer que tu periplo sea tal cual lo soñaste. Estamos al pie de cañón por cualquier imprevisto que surja: accidentes, enfermedades, pérdida de equipaje o documentos. 

Además, contamos con un Departamento de Soporte Emocional que también brinda soporte a las familias de los viajeros. Para que estemos todos conectados y disfrutemos el viaje en conjunto. Viaja en paz con Pax Assistance